Desde que elegimos destino para nuestra escapada anual, tenía en mente dedicar un rato a visitar A vida portuguesa, una de mis tiendas preferidas de Portugal que descubrí hace ya muchos años en Lisboa.
A vida portuguesa es un viaje nostálgico al pasado a través de productos que han formado parte de nuestra vida. En este caso, aunque los productos y las marcas son de origen portugués, sí comparten el estilo y la imagen de productos de nuestra infancia.
Son ese tipo de productos que no encuentras en grandes superficies. Que se fabrican como antes, de forma artesanal y lenta, lejos de las producciones industriales que monopolizan el mercado.
A vida portuguesa está en la primera planta de un edificio centenario del centro de Oporto, cuya fachada es de azulejos verdes, al ladito de la Torre dos Clérigos, que puede verse desde su balconada, en la que hay un cómodo sofá para sentarse tranquilamente a contemplarla.
Fue un placer ir repasando cada estantería (que es originaria del anterior comercio) oliendo jabones y cremas, cotilleando todo el material de papelería, acariciando las telas, observando juguetes tradicionales… Se estaba genial. La luz natural entraba por los altos ventanales, la gente iba y venía, y mientras mis amigas seguían mirando diferentes productos, yo saqué la cámara e intenté capturar esas sensaciones para traérmelas de vuelta.

El producto más conocido de la tienda son sus golondrinas de cerámica, las andorinhas, que tienen un protagonismo especial en en edificio, con un mural que impresiona y que preside la primera planta, lugar en el que está ubicada A vida portuguesa.
Las golondrinas me fascinan. Creo que es mi ave favorita, porque su presencia en el cielo marca el inicio de la primavera. Cuando cambiemos de piso, estas golondrinas de cerámica tendrán un protagonismo especial en casa. Mientras tanto, tendré que seguir soñando con ellas.



No recuerdo el rato que estuvimos dentro, pero se nos pasó rapidísimo entre tantas cosas bonitas. Así como botín, yo me hice con una libreta ilustrada con una golondrina, un imán para la nevera también con forma de golondrina… Y chocolate artesano para mi madre, que le encanta que le traiga una tableta siempre que viajo.







Si tienes planeado un viaje a Oporto, no dudes en visitar esta preciosa tienda. ¿Ya la conocías?
Rua Galeria de Paris, 20 1º, 4050-162 Clérigos, Porto
Horario: De martes a sábado, de 10 a 20h. Domingos y festivos, de 11 a 19h.
La entrada A vida portuguesa se publicó primero en Un arma precisa.