Quantcast
Channel: Un arma precisa
Viewing all articles
Browse latest Browse all 345

1mes1film… Mayo con caffenol

$
0
0

Nuevamente, me acerco al blog a explicar el resultado del carrete de mayo para 1mes1film. Todo empezó muy bien, con un taller interesantísimo de revelado con Caffenol en Lomography Barcelona. Luego alguien encendió la luz por error en el laboratorio, y algo conseguimos salvar… Todo el drama, a continuación.

¿Te acuerdas? 1mes1film es un reto fotográfico en el que me lié a participar junto a Maite, Sombra y Ana, para quitarle el polvo a la pequeña Canon telemétrica, pero que en mayo he experimentado con una Diana F+.

 
 

1mes1film: aprendiendo a revelar con Caffenol

Como digo, en el mes de mayo me vine arriba y me apunté a un curso de revelado en Lomography. Lo curioso de este curso es que el revelado se hace con Caffenol, una fórmula en la que el café es el protagonista, y que facilita el hecho de montar tu cuarto oscuro en casa y animarte a revelar tus propios carretes.

Pues eso, que todo empezó muy bien. Nos prestaron unas cámaras Diana F+ y un rollo de película en blanco y negro. Por si no lo sabes, esta cámara usa carrete de 120, y el resultado son 12 fotografías en formato cuadrado. De hecho, es la misma película que usé para la Lubitel que me prestaron desde La Cámara con Alas.

 
 

Salimos todos en grupo y nos dispersamos alrededor del Born CCM para hacer esas doce fotos en media hora. ¡Fue todo un reto! Volvimos a Lomography y nos metimos en el laboratorio para comenzar con el revelado. Y como digo, todo iba genial… Dependíamos de nuestras manos, ya que estábamos a oscuras, para encajar nuestras películas en las espirales que deben introducirse en los tanques de revelado. Mi compañera ya había puesto la suya, y me encontraba yo enrollando la mía cuando, un compañero, por accidente, encendió la luz, y todos entramos en pánico.

De forma instintiva, escondí la película detrás de mi cuerpo, en la zona más oscura que vi en esos segundos en los que la luz estuvo encendida. Fueron pocos. ¿Uno? ¿Dos? A mí se me hicieron eternos. Acabé de enrollar el carrete y se lo di al profesor, esperando que no se hubiese velado.

Después de preparar toda la mezcla y revelar, tuvimos que sacar los negativos de los tanques y puede respirar aliviada porque algó se consiguió salvar. Reconozco que no mucho, pero bueno, se trataba de experimentar, ¿no?

¿Te apetece ver parte del resultado de 1mes1film? Aquí lo tienes.

 
 

Tengo que reconocer que me da pena ver que por el velado parcial del carrete, este mes no tengo grandes imágenes que compartir, pero bueno, a veces los planes no salen del todo bien.

Para demostrar que el revelado con caffenol sí funciona, rescato una fotografía de una de mis compañeras del taller, que se llevó su Hasselblad y que nos invitó a ser retratados.

 
 

Respecto al carrete de junio, el pasado fin de semana salí a pasear con mi última adquisición, una nueva cámara que me he autorregalado por mi cumpleaños. Es una Zeiss Ikon Ikonta B de fuelle y con un objetivo fijo de 75mm, también de medio formato, como la Diana F+, y la he estrenado el pasado fin de semana.

Lo que saldrá de ella es todo un misterio, porque no lleva fotómetro y he tenido que calcular a ojo los valores que he usado para cada foto. Pero si al final resulta que acerté, podrían salir unas fotos muy bonitas. ¡En unas semanas salimos de dudas!

Y tú, ¿tienes cámara analógica? ¿La usas? ¿Te animas a participar en 1mes1film?

 
 

¡Suscríbete a la newsletter!

¿Quieres recibir todas las entradas en tu correo y más contenidos interesantes cada mes? ¡Apúntate!

The post 1mes1film… Mayo con caffenol appeared first on Un arma precisa.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 345

Trending Articles