Quantcast
Channel: Un arma precisa
Viewing all articles
Browse latest Browse all 345

La canción del jueves #17: Puntos suspensivos / Profetas de la mañana

$
0
0

Septiembre está a punto de acabarse, el otoño ya está presente, y no se me ocurre mejor manera de decirle ¡hola! que con los dos temas inéditos que acaba de editar el grupo madrileño Vetusta Morla. ¿Te apetece escucharlos conmigo?

Dos finales alternativos. Eso es lo que significa la edición de estas dos canciones ahora, en vinilo, y que sirven de epílogo a su último disco, La Deriva.

Estaban en un cajón, ambos temas fueron candidatos a cerrar el disco de Vetusta Morla, pero al final, como en las mejores familias, llega una canción en el último momento y desbanca a las demás. Ahora, con la perspectiva del tiempo, el grupo las ha grabado y editado para que formen parte de su (y nuestra) historia musical.

Y menos mal. Ambos temas tienen unas letras muy potentes y es una suerte que hayan querido rescatarlas del olvido para que podamos disfrutarlas. Aunque te confieso que mi favorita de las dos es Profetas de la mañana. Quizá sea por la melodía sencilla y calmada que te transporta a las primeras horas del día, o eso de Estiramos la prórroga de este partido temiendo que el Sol rasgue sus legañas. Cruzamos los túneles sin aliento cuidando del otro con la mirada. Camiones de la limpieza, auroras en la batalla. Que tiemblen los ministerios, que ardan las embajadas, me subo a tu misma noria, la giro si no te enfadas…

Nunca antes fueron grabados, pues Una Sonata Fantasma se alzó como clausura de la obra originalmente. Pero, pasado un tiempo, la banda decidió registrarlos y reivindicar su papel como auténtico colofón narrativo y artístico de La Deriva.

Ambas canciones son complementarias y proponen sendas escenas finales inéditas para esta trilogía de Vetusta Morla. Profetas de la Mañana sitúa la cámara en un paisaje post-clímax, en el primer atisbo de una resaca de esas que nos ponen sensibles, con soñadores tratando de estirar la prórroga de un partido que acaba inevitablemente con la aurora y los camiones de limpieza y que es una misma noche que se vive en muchas ciudades del globo. Por su parte, Puntos Suspensivos, juega a ser el rótulo de “continuará” sobreimpresionado en la pantalla al final del capítulo. Los puntos suspensivos ofrecen un refugio temporal para los que están agotados del curso arrollador de la narración, una posibilidad de replegar las tropas, de hacer balance de lo sucedido, de encontrar nuestros viejos anclajes en mitad de tanto vaivén.

 

Puntos suspensivos

 

Profetas de la mañana


¿Te gusta la música de Vetusta Morla? ¿Cuál es tu canción favorita de su discografía? ¿Cuál es el último disco que te ha volado la cabeza?

PD: La música continúa en La canción del jueves

The post La canción del jueves #17: Puntos suspensivos / Profetas de la mañana appeared first on Un arma precisa.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 345

Trending Articles